Categoría: Boyero de Berna

Boyero de Berna: tu compañero perfecto

El carácter de cada una de las razas, viene marcado por su funcionalidad y en este caso es tan amplia, que hace que el Boyero de Berna sea un perro muy completo.

Mucha gente que desconoce esta raza, suele creer que es un perro muy afectuoso y con una gran capacidad de aprender, pero que no es adecuado para cumplir con la función de guardia. Sin embargo, el comportamiento del Boyero de Berna no coincide con esta creencia popular. Es un perro familiar por excelencia y no hay que olvidar que es un perro de trabajo, rustico y buen defensor del territorio por su ladrido de alerta. En general intimida antes de morder pero su gran tamaño, es una característica fundamental para hacer que muchas veces sea un buen perro de guardia.

boyero-de-berna-en-casa

A continuación vamos a presentarte las características que destacan del carácter del Boyero de Berna, para que lo sepas todo de él. Verás como rápidamente te das cuenta de que es un perro encantador.

 

Características del Carácter del Boyero de Berna

Tranquilo

Es paciente y tranquilo, tanto con las personas como con sus congéneres incluso con otro tipo de animales domésticos, pero su genio aparece ante la llegada de intrusos a su propiedad, cuando nota algún signo de agresión o situación de peligro para con sus seres queridos. Es un perro de gran complacer a sus dueños y cuidar a los niños si los hay. No debes olvidar que es muy tranquilo pero a su vez, tiene mucha energía, por lo que tenerlo en espacios pequeños o muy cerrados, no va a ser conveniente para él. Sin embargo, tiene la capacidad de adaptarse a la vida en espacios más reducidos siempre y cuando practique bastante ejercicio.

Afectuoso con la familia

Tal y como hemos dicho antes, es muy afectuoso con la familia y es un perro muy noble y tolerante con los niños. Tanto las hembras como los machos suelen ser bastante obedientes, pero aquí, al igual que en muchos ostros casos, destacan las hembras.

Alegre

es un perro alegre, divertido y siempre está pendiente de su amo. La relación del perro con las personas que desconoce no suele ser muy afectuosa, sino que acostumbra a demostrarse desconfiado con ellos.

Sensible

Definitivamente, el Boyero de Berna tiene la total capacidad de disfrutar la vida sin preocupaciones, feliz, lleno de energía y con un ánimo que no puede dejar de producir una alegría contagiosa a quienes le rodean. Pero cabe decir que debajo de esta inmensa felicidad, se esconde un corazón sensible que nunca debe ser subestimado. Esta raza responde muy rápido ante situaciones de tensión, stress y vibraciones negativas que ocurren a su alrededor. La sensibilidad también se presta a la depresión y el perro sufre tan gravemente de ésta como un ser humano.

Leal

Este tipo de perro siente devoción absoluta por sus dueños y son el vivo retrato del perro compañero y fiel por excelencia. Ponen a sus dueños por delante de todo y es innegable el amor que les tienen. Se dice que están “en sintonía” con las personas humanas y son muy observadores, por lo que están atentos a todo lo que pasa a su entorno. Son muy astutos, así que son capaces de reconocer y manejar las debilidades de los humanos.

Seguridad

Además, el Boyero de Berna, es un perro muy seguro de si mismo. Es un perro que destila confianza, pero a su vez, son extremadamente dependientes de la compañía humana y no es inusual ver un Boyero que ha llevado esta dependencia al extremo de no hacer otra cosa que estar al lado de su dueño y seguirlo por todos los lados.

Así que ya lo sabes, si estás pensando en tener un Boyero de Berna y tienes un espacio grande o tiempo para cansarle, es el compañero perfecto para ti.

Características del Boyero de Berna

El precioso Boyero de Berna es un perro poderoso y corpulento, sin ser demasiado pesado. Su cráneo es bastante ancho y el hocico robusto, de longitud mediana. Tiene las orejas pequeñas, altas y le cuelgan en forma de V y el cuerpo compacto y corto, y el pecho, ancho y profundo. Es de pelaje negro lustroso, largo y con ligeras ondulaciones, abundante y suave. Lleva manchas color fuego y color blanco.

Características Principales del Boyero de Berna

– Nombre: Bernersennenhund (Bouvier Bernois, Boyero de Berna, Bernese Mountain Dog)

– Origen: Suiza. Si quieres leer más sobre la historia de Boyero de Berna, haz click en el enlace.

– Clasificación: Grupo 2, sin pruebas de trabajo

– Altura: 64 a 70 cm

– Peso: 40 a 60 Kg.

– Capa: negra, blanca y “fuego”.

– Carácter: afectuoso y fiel.

– Relación con los niños: muy buena.

– Relación con otros perros: es dominante.

– Promedio de vida: 14 años aproximadamente.

caracteristicas-boyero-de-berna

¿A quién se aconseja el Boyero de Berna?

Destaca por tener aptitudes de defensa, guarda y compañía. Tiene necesidades del espacio, por lo que es indispensable tener un jardín en casa si se quiere tener un Boyero de Berna.

Su alimentación varia, pero normalmente es de unos 650g diarios de alimento completo seco y por lo que se refiere a la higiene, se tiene que hacer el cepillado semanal.

Existen 4 tipos de Boyeros suizos, pero el Boyero de Berna es el más conocido, el de mayor envergadura y de pelo más largo. El Boyero de Berna es una raza multifunción, es decir, sirve como perro de arrastre, pastoreo, de guarda y compañía, incluso en la actualidad es utilizado con gran éxito como perro de salvamento, fundamentalmente de alta montaña, debido a su gran adaptación a la nieve. Es enérgico, atento, impetuoso, y muy fiel con su dueño.

Se trata de un impresionante perro tricolor, grande y con una disposición muy amable. Es inteligente y fuerte y tiene mucha agilidad para desempeñar funciones de tiro y pastoreo.

El Boyero de Berna, no es un perro que deba estar sin atenciones, ya que le encanta estar en compañía y si se le mantiene abandonado y sin atención, se aburre y puede convertirse en un perro conflictivo.

boyero-de-berna

El Boyero es un perro particularmente resistente a las enfermedades, ya que no se conocen afecciones a las cuales esta raza esté muy expuesta aparte de las enfermedades comunes a todos los perros. Por lo tanto no necesitan más que las curas médicas normales que necesitan otros perros. No obstante, se trata de un tipo de perro que tiene un coste elevado de mantener, es un perro gran de que come mucho, que pide mucha atención y muchos cuidados, por lo que deberás tener claro si realmente puedes tener este perro en casa.

El interesante origen del Boyero de Berna

¿Estás pensando en comprarte un Boyero de Berna? Pero antes de tener un perro de raza en casa, es interesante saber de dónde provienen sus orígenes, ¿verdad? ¡Pues vamos a leer un poco de historia sobre el Boyero de Berna!

Historia el Boyero de Berna

El Boyero de Berna llegó a Suiza acompañando los soldados de la antigua Roma, es fuerte y musculoso de ojos oscuros de mirada vivaz, muy inteligente.

En su origen, era un perro guardián y pastor de los rebaños en las granjas del cantón de Berna. Aunque distintas teorías apuntan a que desciende del Mastín del Caucaso, sobre todo por su gran parecido físico. De hecho, no existe ninguna prueba concluyente, y la teoría más aceptada es que su desarrollo como raza autóctona se produjo por la evolución de los perros de la zona en función del trabajo que desarrollaban, y poco a poco se ha convertido en el perro que hoy conocemos.

Hoy en día el Bouvier de Berna es conocido y apreciado en todo el mundo gracias a su capa tricolor, su máscara blanca, sus manchas bien repartidas y su facilidad de adaptación a los más diversos trabajos y sobre todo como un perro de compañía.

Hemos visto en muchas postales la imagen típica de este perro tirando del carrito de la leche, y esto no sólo es imagen de postal, sino que era un trabajo real que desempeñaban ya que su corpulencia era adecuada para ello. Además de ser gran defensor de establos y casas tiene gran resistencia a los crudos inviernos de las montañas.

Los granjeros suizos utilizaban el Boyero de Berna como un perro de trabajo, aprovechando sus cualidades de vigor, inteligencia, obediencia y resistencia. Era muy útil como guardián y conducía bien los rebaños.

historia-boyero-de-berna

Antes de ese momento, la raza no tenía un nombre formal, sino que los perros eran conocidos como perros granjeros y se distinguían por sus marcas:

– Los que tenían collares blancos les llamaban acollarados.

– Los que tenían estrellas en la cara les llamaban estrellados.

– Los que tenían manchas blancas en la cara les llamaban ositos.

– Los que tenían marcas de color fuego sobre los ojos les llamaban Vieraugli, que quiere decir “cuatro ojos”.

Debido a la naturaleza de los Boyeros de Berna, todo el mundo los quería. Se les compraba y vendía en gran escala y hacia mediados del siglo XIX este comercio se focalizaba en Durrbachler, de aquí que quizá la raza empezó a ser conocida como Durrbachler.

Algunos aficionados a esta raza convencieron a la Asociación Canina Suiza para que abriera una clase destinada a l “Durrbachler” y fueron exhibidos unos cuantos machos y una hembra. Durante los 10 años que siguieron, todos los Durrbachler tuvieron un registro en el libro de orígenes suizo asegurado.

Al cabo de unos años, la raza proliferó y se fueron identificando las características del Bernés en relación con las otras tres razas alpinas: el Gran Boyero suizo, el Appenzeller y el Entlebucher.

boyero-de-berna-historia

La expansión de la raza fue muy exitosa, especialmente en el resto de Suiza y en el sur de Alemania. Comenzando ya el siglo XXI, el Boyero de Berna se mantiene como una de las razas más populares en Suiza.

Una interesantísima historia sobre esta brutal raza de perro… ¿verdad que ahora todavía tienes más ganas de tener un Boyero de Berna en casa?